Pages

Friday, October 22, 2010

Música para terapia: Taylor Swift canta sobre sus romances

La artista de música country comentó haber tenido muchas aventuras y desventuras en estos dos últimos años, que podrían estar reflejadas en su material discográfico como parte de un tratamiento terapéutico que busca que tenga relaciones más estables.

Taylor Swift Foto: Getty Images

Terra.com

Thursday, October 21, 2010

Brookling Decker en la edición de traje de baño de SI 2010

La modelo de 22 años lució un traje de baño transparente que dejó ver parte de su agraciada humanidad.

Ilan produce musical para el Tío Simón

El cantautor brasileño Caetano Veloso incluyó una versión de Tonada de Luna llena en su disco Fina Stampa. Versión que, además, fue escogida meses más tarde, por el cineasta español Pedro Almodóvar para su película La flor de mi secreto. Julio Iglesias, Gypsy King, Ray Conniff, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Tania Libertad, Cheo Feliciano, Ivan Lins, Armando Manzanero, Barbarito Diez y una centena de artistas más han versionado el clásico tema Caballo viejo.

Y hay más: la coreógrafa alemana Pina Bausch incluyó algunas de sus tonadas en la obra Nur Du. Plácido Domingo se empeñó en compartir el escenario del Poliedro de Caracas con él. Y la Academia de la Grabación estadounidense decidió entregarle años atrás uno de sus más prestigiosos galardones: un Grammy Latino especial.

La lista de homenajes que ha recibido el cantautor venezolano Simón Díaz es en verdad gigante. Pero el más reciente es el que produce Ilan Chester, quien junto con un grupo de profesionales del mundo de la música ha decidido rendir tributo al maestro, nacido en Barbacoas en el año 1928, autor de canciones como La vaca mariposa, Mercedes, Luna de Margarita y El becerrito, actor de tres obras de teatro y cinco largometrajes, además de conductor de doce diferentes programas de televisión en Venezuela, con una super producción musical al mejor estilo Broadway.

Tío, así se llama el musical que paseará a los espectadores por toda la vida de Simón Narciso Díaz Márquez, el verdadero nombre de Simón Díaz, desde que se desempeñara primero como cajero, luego como boxeador y hasta como vendedor ambulante, hasta el momento en que comienza a ganarse con su música el corazón no sólo de los venezolanos sino del mundo entero.

Sin olvidar los años en que grabó gaitas humorísticas y otros tantas producciones discográficas con el maestro Hugo Blanco.

Un musical que no sólo contará con canciones del propio Simón Díaz, sino con canciones compuestas por Ilan Chester, quien desde hace largos meses viene trabajando en la mega producción.

Tío, que será estrenado en marzo del próximo año en el Teatro Teresa Carreño, contará además con imágenes históricas del maestro Simón Díaz, así como con una serie de testimonios que han sido grabados en distintos parajes claves en la vida del cantante que elevó el estatus de la llamada tonada llanera.

En el pueblo de Barbacoas, estado Aragua, por ejemplo, se recogieron imágenes del lugar donde nació Simón Díaz, así como también se grabaron testimonios de personas que formaron parte de su ñiñez, de su juventud y parte de su adultez.

Betsimar Díaz, poeta e hija del cantautor venezolano, forma parte activa del proyecto musical, que aunque ha sido guardado con celo bajo siete llaves pretende ser una super producción que se instale durante semanas en el Teresa Carreño.

A finales de año, sin embargo, serán dados a conocer los nombres de los artistas que interpretarán los distintos personajes y los músicos que participarán en calidad de invitados especiales.
El Universal.com

Juanes estrena video de 'Y no regresas'

Fue filmado en el centro de la ciudad de Los Ángeles bajo la dirección de Lex Halaby y sus seguidores tienen gran expectativa por su contenido.

Memphis Blues, el regreso de Cyndi Lauper

La cantante Cyndi Lauper cree que el mundo está necesitado de "esperanza y perserverancia", dos cualidades muy presentes en el blues y de las que ha echado mano para grabar uno de sus discos más "arriesgados y anhelados", 'Memphis blues', un sueño cumplido después de ocho años de trabajo.

"Pero, qué es la vida sin riesgos", reflexiona Cyndi Lauper unos días después de la salida a la calle de este 'Memphis blues'.

"Siempre he querido cantar estas canciones y ahora parecía un buen momento, porque hay muchas razones para cantar blues. Los conflictos en Oriente Próximo, el desastre del vertido de BP en el Golfo de México, la economía...", enumera Lauper, quien añade que con este álbum intenta hablar sobre "la perseverancia en tiempos de aflicción".

Afirma que su viaje hacia el blues parte de su contacto con el mundo del rock. "Janis (Joplin) y los (Rolling) Stones me llevaron a Muddy Water, a Robert Johnson y a Big Maybelle", cuenta esta la cantante de neoyorquina, para quien "si no fuera por el blues, no habría rock and roll".

Curtida en el mundo del pop, algo que le ha reportado trece nominaciones a los premios Grammy y éxitos como 'Time after time' o 'True colors', reconoce que este viraje musical conlleva riesgos, "como cualquier aventura en un principio", pero opina que "si crees en ello, tienes que poner todo tu corazón y lanzarte".

Después de un laborioso proceso de selección de temas, "realmente difícil", apunta, escogió doce canciones que "contaban historias" y se rodeó de grandes personalidades del género, como Allen Toussaint, B.B. King o Ann Peebles.

"Era un placer tal trabajar con ellos... Su talento y su energía fueron una inspiración durante el proceso de grabación. Me sentí honrada por poder trabajar con artistas tan grandes", cuenta Lauper, quien reconoce que esta situación la mantuvo intimidada "todo el tiempo" hasta el punto de sentir en algún momento la necesidad de llorar.

Coproducido junto a Scott Bomar, Lauper afirma que se buscó el toque "más espontáneo y natural posible". Para ello, trabajaron la parte de los arreglos con la banda y después del ensayo, cada corte del disco se grabó dos o tres veces, para después poder elegir la mejor toma.

"Esta forma de trabajar permitió que nos sintiéramos realmente libres", confiesa.

Pese a la incertidumbre inicial, 'Memphis blues' ha conseguido mantenerse hasta el momento 16 semanas en el podio de la lista de discos de blues de la revista Billboard, 12 de ellas en la primera posición.

Sus próximos proyectos incluyen una gira de 10 semanas por EE.UU. y Canadá, así como visitas a Sudamérica y Centroamérica en febrero y al sudeste asiático y a Australia en los meses de marzo y abril. Después volverá a EE.UU. en mayo y el verano de 2011 será el turno de Europa.

Además, continúa inmersa en la elaboración de su autobiografía, cuya publicación sitúa a finales del año que viene. "Tratará sobre mi vida y las experiencias que me han llevado hasta donde me encuentro hoy", resume.

El Espectador.com

Wednesday, October 20, 2010

Niega que haya sufrido un ataque al corazón

El actor belga Jean-Claude Van Damme negó que haya sufrido un leve ataque al corazón durante el rodaje de la película “Weapon“, tal y como se informó este martes en una publicación estadounidense.

“JCVD se encuentra mejor que nunca y preparándose para una pelea en julio. No ha sufrido ningún ataque al corazón en el plató de ‘Weapon’, tal y como han dicho algunos portales de internet”, se afirma en su portal oficial.

El actor, a través de su página oficial en Facebook, añade: “Por favor no crean todos los rumores que leen en cualquier web que no sea la oficial. Jean-Claude Van Damme está sano al 100 por cien, entrenando bien y manda amor para sus fans y amigos“.

El portal Twitchfilm.net fue el que dio la noticia, de la que luego se hicieron eco medios especializados como The Hollywood Reporter.

En sus líneas se explicaba que el actor, que acaba de cumplir 50 años, se encontraba en Nueva Orleans rodando la cinta cuando sufrió el ataque.

Posteriormente el diario belga Le Soir aseguró que el actor se encontraba ya en su casa recuperándose.

EFE

Tuesday, October 19, 2010

Jean-Claude Van Damme sufre “un leve ataque al corazón”

El actor belga Jean-Claude Van Damme ha sufrido un pequeño ataque al corazón durante el rodaje de su última película, “Weapon”, informó hoy el portal especializado Twitchfilm.net.

“Parece que se recuperará”, añadió Alex Klenert, de la empresa Prodigy PR, de Santa Mónica (California), que se encarga de la publicidad del filme.

Van Damme, que cumplió este lunes 50 años, se encontraba en Nueva Orleans rodando la cinta, cuya producción se trasladó desde Rumanía la semana pasada para emprender tres días de grabación en esa localidad de Luisiana.

Sin embargo la publicación explica que el rodaje se había detenido debido a “complicaciones”. El ataque de corazón leve que sufrió Van Damme se produjo antes de que el intérprete rodara sus escenas en Nueva Orleans, añadió la publicación.

El actor ingresó en un hospital local y fue visitado por su esposa, Gladys Portugues, y sus dos hijos, pero fue dado de alta y regresó inmediatamente a Bélgica. Se espera que se recupere completamente.

La última cinta del intérprete fue “JCVD”, a medio camino entre la acción, la parodia y la biografía, donde Van Damme se interpretó a sí mismo en medio de una crisis existencial.

Dirigida por Mabrouk El Mechri, “JCVD” mostraba al actor de vuelta en su Bélgica natal en busca de un respiro. Pero allí el hombre duro de las pantallas resurge en un atraco a un banco que da pie a reflexiones sobre su carrera, su matrimonio y sus problemas económicos.

En los últimos meses el actor estadounidense Sylvester Stallone mandó mensajes públicamente animando a su colega para intervenir en la segunda parte de “The Expendables”.

EFE

Monday, October 18, 2010

Enrique Iglesias, a los premios MTV de Europa

Enrique Iglesias, a los premios MTV de Europa

La cadena musical MTV ha confirmado que Enrique Iglesias ha superado a sus competidores nacionales Najwa, Lori Meyers, Mala Rodríguez y SFDK en número de votos, y, por lo tanto, obtiene el MTV Europe Music Awards como Mejor Artista Español, entrando en la lista final de artistas que optan al premio de Mejor Artista Europeo. La gala se emitirá en directo desde la Caja Mágica de Madrid, el próximo el 7 de noviembre.

El País.com

Madonna y un nuevo 'jovencito'

Madonna y un nuevo 'jovencito'

A sus 52 años, a Madonna claramente le gustan los hombres más jóvenes. Todo indica que ha terminado su romance con el brasileño Jesús Luz, de solo 22 años, y que ha comenzado uno nuevo con el coreógrafo de su gira Sticky & Sweet, Brahim Rachiki, de 33. Y es que hace días que no se ha visto al modelo con la cantante, que sí ha aparecido, pero acompañada por este nuevo amigo, con quien salió de fiesta en Nueva York. Ambos no dudaron en besarse y mostrarse muy cariñosos en público.

El País.com

5 Disfraces para seducir en Halloween

Bajo de Mc Cartney es la pieza más preciada en subasta de Beatles en Argentina

Un bajo de Paul Mc Cartney vendido a 140.000 pesos (35.200 dólares) fue la pieza más preciada de la primera subasta realizada en Argentina de artículos exclusivos de los Beatles, pertenecientes al mayor colecconista de la mítica banda británica en Sudamérica.

En el remate realizado la noche del viernes en el estatal Banco Ciudad, se subastaron 144 lotes entre instrumentos, discos de oro y platino, manuscritos, posters, fotos y camisetas autografiadas.

Los artículos formaban parte de la colección del argentino Raúl Blisniuk, 58 años, que en 1998 entró en el libro Guinness por ser la mayor de Sudamérica y que muy pocas veces había estado en exhibición.

Los tasadores habían valuado el total de las piezas en unos 302.000 dólares, pero las ventas alcanzaron unos 503.000 dólares, incluido recuerdos de otros roqueros como Keith Richards, Brian Jones, Sting y Bon Jovi, que no entusiasmaron a los presentes más atraídos por los cuatro de Liverpool.

El objeto más codiciado fue el bajo Conrad de madera de Mc Cartney con su autógrafo que de una base de 50.000 pesos trepó a 140.000 pesos.

Fotografías originales de Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, para el célebre Album blanco y autografiadas por los músicos, se ofreció con una base de 40.000 pesos pero fue entregado por 130.000 pesos (32.700 dólares).

Una curiosidad fue un billete de un dólar que en lugar de la cara de Washington tenía la de los Beatles, cuya base era mil pesos (251 dólares) y se vendió a un precio once veces mayor (2.770 dólares).

En tanto, un dibujo a mano alzada realizado por Lennon en 1968 se remató por 50.500 pesos (12.600 dólares), la tapa del disco Twist and Shout autografiada se vendió en 35.000 pesos (8.800 dólares), 130% más que la base.

Una foto en blanco y negro de John y Yoko Ono de 1975, fue llevada por 3.000 pesos, 50% superior al precio valuado.

Una libra con los rostros de los Beatles, un fotograma de Yellow Submarine, un disco de platino de Double Fantasy, eran otras de las piezas más admiradas.

Globovisión.com

Sunday, October 17, 2010

Dudamel impulsa en EE.UU. versión de El Sistema venezolano de orquestas sinfónicas

Fiel a sus raíces, Gustavo Dudamel sigue promoviendo la versión estadounidense de El Sistema que tanto éxito alcanzó en su natal Venezuela para promover la educación musical entre los niños.

El sábado, el director de la Filarmónica de Los Angeles celebró el estreno de un programa similar, cambiando violines de verdad por instrumentos de viento hechos con cartón, pintados de varios colores y adornados con macarrones y frijoles.

La entrega de los instrumentos ocurrió durante una breve ceremonia en la que decenas de niños y niñas cantaron para el joven director y para el resto del público, incluidos padres e invitados. Los niños usaron violines que ellos mismos comenzaron a hacer con cartones hace más de tres semanas, cuando inició el programa conocido en inglés como YOLA in HOLA.

Sentado en el piso con una camiseta similar a la de los niños, el conductor escuchó las canciones que hablaban sobre cómo sostener el violín y cómo sentarse para tocarlo.

La idea de usar instrumentos de cartón durante unas semanas sirve para que los niños se familiaricen con éstos, de acuerdo con Christine Witkowski, directora del programa.

Al final de la presentación, Dudamel, el más exitoso representante de El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela (conocido simplemente como El Sistema), sorprendió a los estudiantes, mayormente de bajos recursos, diciéndoles que revisaran lo que tenían debajo de su asientos.

Ahí, los niños encontraron violines nuevos en sus estuches.

La ceremonia hizo recordar a Dudamel la primera vez que agarró un violín y tocó con una orquesta, apuntó él mismo.

“El dar esta oportunidad a estos niños es el sueño de cada uno de nosotros, con la ayuda de los padres, quienes son muy importantes”, sostuvo el famoso músico delante de varios invitados, incluyendo la senadora de California, Barbara Boxer. “Ellos son la razón por la que conduzco”.

La donación de 45 violines es la siguiente etapa del programa gratuito de música clásica ofrecido para estudiantes en el área de Westlake, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Los Angeles. Se trata de la expansión de la iniciativa Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA por sus siglas en inglés), ideada por la Filarmónica de Los Angeles con base en El Sistema, que provee gratuitamente instrumentos e instrucción de música clásica a niños y jóvenes.

El nuevo programa se lleva a cabo en la organización comunitaria Corazón de Los Angeles (HOLA por sus siglas en inglés). Por ahora incluye 15 horas de instrucción por semana hasta para 120 estudiantes de primero y cuarto grado. Los de primero aprenden violín y los de cuarto instrumentos de viento. La instrucción corre a cargo de maestros graduados en música.

El programa en HOLA es el segundo de YOLA, después del Expo Center Youth Orchestra, que ha beneficiado a unos 200 estudiantes del Sur de Los Angeles con instrucción e instrumentos. Se prevé que el próximo año se ofrezca a alumnos de segundo grado y a más estudiantes de primero.

Para el tercer año, el objetivo es que se abra a todos los chicos de primaria, de acuerdo con Witkowski.

“Y en 12 años podrán regresar a nuestra graduación, cuando estaremos tocando la Séptima Sinfonía de (Gustav) Mahler”, puntualizó la directora del programa.

La gente rió.

Y Witkowski respondió: “No estoy bromeando”.

AP

Saturday, October 16, 2010

CINExcusas presenta la película venezolana “Cheila, una casa pa Maíta”

Este 20 de octubre con entrada gratuita

Cinexcusas, el cineclub de Ciudad Ojeda, presenta la película venezolana "Cheila una casa pa Maíta", de Eduardo Berberena, este miércoles 20 de octubre, desde las 06:00 de la tarde, en el complejo cultural Mural Más Grande, con entrada gratuita.


Este film cuenta la historia de Cheila, un transexual que regresa de Canadá a pasar navidades en la casa que le regaló a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser “una mujer total”. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia.


Al encontrar la casa de su madre en tan deplorable estado y repleta de familiares indolentes, a Cheila descubre que la mayor pobreza de su parientes está en el desamor, la intolerancia y la mezquindad.


“Cheila, una casa pa Maíta” obtuvo seis premios en el Festival de Cine Venezolano Mérida 2009 y cuatro premios “Román Chalbaud”, destacando como mejor película, dirección y la actuación de Endry Cedeño.


Esta función es apta para mayores de 12 años.

Nota de Prensa de Experimental de Imágnes

Discovery Channel presentará documental sobre los 33 mineros

Miami.- El Discovery Channel y Discovery en Español transmitirán a finales de octubre un documental sobre el "drama vivido" y el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento en el norte de Chile durante 70 días.

"Este documental explora las extraordinarias innovaciones científicas y tecnológicas que fueron empleadas en este milagroso rescate desde las profundidades de la tierra", dijo hoy Luis Silberwasser, vicepresidente de contenidos de Discovery Networks Latin America/ US Hispanic, informó Efe.

El documental de una hora, que podría titularse "Rescate: La historia de los mineros chilenos" (está por confirmarse), se transmitirá en casi toda América Latina el jueves 28 de octubre y en Brasil el viernes 29 de octubre.

El programa, realizado por la casa productora peruana Pacha Films para Discovery Channel en América Latina, se emitirá también el 28 de octubre en Estados Unidos a través de Discovery Channel y Discovery en Español.

En Europa, Oriente Medio y África será transmitido en noviembre, indicó el ejecutivo en un comunicado.

"Con un sello y estilo inigualable de Discovery, ofreceremos una mirada exclusiva a un sin número de personajes que participaron en este drama y a la ardua planeación detrás del operativo, así como a las altas y bajas emocionales, victorias y fracasos y sensaciones vividas por todos los involucrados en los 70 días que duró la misión de rescate", adelantó Silberwasser.

Discovery afirma que obtuvo "acceso exclusivo" al cuarto designado para los reencuentros con los mineros y sus familiares, tras haber sido rescatados y a André Sougarret, líder de la operación de rescate.

También a la actividad de las tres perforadoras que fueron utilizadas para la operación; a los ingenieros y técnicos a cargo de cada uno de los planes (plan A, B y C) y a cada equipo de perforación.

A la "sala de control" de la operación en donde se realizaron reuniones diarias y a los equipos médicos, incluyendo al doctor Jean Romagnoli, uno de los expertos en salud que "mantuvo a los mineros con vida".

Se entrevistó a uno de los seis "heroicos rescatistas" que bajaron al refugio durante la fase final de la operación para instruir a los mineros en el uso de la cápsula que los llevó a la superficie después de estar atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José.

El programa incluye también entrevistas con el presidente chileno Sebastián Piñera; el ministro de minería, Laurence Golborne; el doctor Michael Duncan de la NASA, asesor del equipo médico a cargo de los mineros durante su cautiverio, y con varios de los ingenieros y encargados de las perforaciones en el lugar.

El documental tuvo a Michela Giorelli como productora ejecutiva por parte de Discovery Channel en América Latina, mientras que Brooke Runnette fue productora ejecutiva de Discovery Channel en Estados Unidos.

El Universal.com

Friday, October 15, 2010

Rihanna estrena video de Only Girl

Rihanna estrenó el video oficial de la canción 'Only girl (In the world)', el anticipo del disco que lanzará próximamente, el quinto de su carrera. El tema se escucha desde el pasado 7 de septiembre, cuando la cantante la estrenó en la página del presentador estadounidense Ryan Seacrest.

El nuevo trabajo musical de Rihanna está producido por el equipo noruego Stargate, que ya trabajó con la artista caribeña en temas de éxito como 'Please Don't Stop the Music' o 'Hate That I Love You'.

Su anterior álbum, 'Rated R', se publicó hace apenas un año y presentó una tendencia más rockera y oscura de lo acostumbrado en la artista.

El Espectador.com

Thursday, October 14, 2010

Honores a Robert Redford

Honores a Robert Redford

Robert Redford ha sido condecorado por Nicolas Sarkozy con la Legión de Honor, que el gobierno francés le ha concedido por su brillante trayectoria profesional. El actor de 74 años estuvo acompañado por su mujer la pintora alemana Sibylle Szaggars, con la que se casó hace un año.

El País.com

"No he firmado con Televen"

Salió corriendo. A Camila Canabal no le da ni una pizca de pena confesarlo. Apenas la llamaron de Televen, hizo maletas, tomó un avión e inició las conversaciones para regresar a lo que sabe y desea: animar.

-Es verdad que va a animar un programa en Televen?

-La verdad es que no he cuadrado nada. Todavía estamos en conversaciones, pero te confieso que me encantaría.

-¿Por qué?

-Porque me podría ofrecer la posibilidad de volver a estar conectada de cerca con mi gente. Yo sigo haciendo televisión, estoy encantada con el programa Vida mamá, pero no es lo mismo que trabajar en señal abierta.

-¿Qué es tan diferente?

- Te repito: a mí me encanta Vida mamá, pero son otros códigos. Y no sé si a todos los animadores les ocurre lo mismo, pero a mí me atemoriza perder la conexión con mi gente... con esa gente que te ve en señal abierta. Así que aunque físicamente sea complicado, porque yo vivo en Miami, ese esfuerzo sí lo quiero hacer. Yo quiero trabajar allá, me hace mucha falta.

-Entonces para usted debió haber sido un golpe muy duro el cierre de Rctv...

-Para mí fue un coñazo durísimo el cierre de Rctv. Lo digo coloquialmente, porque, bueno, desde antes de cumplir los veinte años yo estaba trabajando allí.

-Uno supone entonces que, apenas la llamaron de Televen, salió corriendo...

-Salí corriendo, no te lo voy a negar. A mí me encantó que me llamaran. Lo que pasa es que ahora es cuando comienzan las negociaciones, ver si realmente puedo hacer lo que me están ofreciendo... porque ya yo no soy la chama de 20 años, que no tenía hijos ni familia, y que podía ir del timbo al tambo. No, yo ahora tengo que venir, sentarme con mi esposo, conversarlo. Porque yo tengo esposo, dos niñas que van al colegio... ya no soy la misma. Y cuando te presentan un programa hay que sentarse a ver la parte logística, todo...

-¿Pero es un programa de animación?

-Es lo que hecho siempre.

-¿Va a animar usted sola el programa?

-Sí, y en señal abierta. A mí me encantaría animar otra vez con Winston (Vallenilla). Es la pareja con la que mejor me he sentido trabajando en mi vida. Yo conozco hasta lo que quieren decir sus miradas. Bueno, yo conozco más a Winston que Marlene (de Andrade, su esposa). Y a lo mejor se molesta por este comentario, ojalá que no, pero Winston y yo trabajamos seis años seguidos y nunca tuvimos un pero. Eso es bastante en cualquier relación, sea de familia, de amor o de trabajo. Mucho más si piensas que somos blanco y negro....

-Del uno al diez, ¿qué tan cerca diría que está del proyecto de Televen?

-No sé, estoy en conversaciones...

-Ocho sería que ya está segura de que lo va a hacer...

-Entonces estoy en cinco, o en cuatro... Ni siquiera he visto el contrato. Esa es otra fase. Yo simplemente fui a Televen, estuve conversando, pero estamos en la fase de estudiar todo. Pero la posibilidad de estar cerda de mi público me enamora...

-Y si le propusieran animar y, al mismo tiempo, el proyecto de Televen. ¿Con cuál se queda?Project Runway Latin American

-Elegiría el que me haga sentir mejor. Pero mi esposo siempre dice algo que me parece muy sabio: el 'hubiese' no existe. Así que es mejor no especular. Uno sabe lo que va a hacer cuando la oportunidad se presenta y punto. Y Televen me encanta...

-¿Cómo la ha tratado? No me va a decir que nunca la han bombardeado.... La bomba

-Esta vez me trataron muy bien, tengo que decirlo. Fueron superlindos los comentarios que hicieron, a decir verdad...

-Claro, porque están a punto de contratarla. Pero, ¿cómo la trataban antes?

-Me ha tratado de todas las maneras, pero yo tampoco le paro a eso, porque la verdad siempre sale a flote y yo tengo una imagen muy clara, supertransparente, la gente me conoce...

-Tiene usted una imagen pulcra, de niña bien...

-Yo dejo que la gente opine, porque uno nunca es objetivo consigo mismo.
El Universal.com

Londres ovacionó a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

La orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño desató pasiones

La noche de este martes 12 de octubre, los integrantes de orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y su director, Christian Vásquez, hicieron vibrar al público en el Southbank Centre de Londres, Inglaterra, con una presentación extraordinaria.

Este concierto constituyó la última parada de la primera gira internacional de esta nueva generación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (SJTCV), reseñó una nota de prensa de la institución.

Ante a dos mil 300 personas, y frente a las cámaras de la BBC de Londres y los lentes de los principales medios impresos del Reino Unido, los 160 músicos de todas las regiones del país, representantes de esa generación intermedia que se erige entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, tocaron la Quinta sinfonía de Beethoven y la Quinta sinfonía de Prokofiev.

Dos horas después, cuando la luz se apagó, los músicos hicieron los bises que resultan irresistibles a las ganas de aplaudir: Tico Tico de Zequinha de Abreu y el Mambo de Leonard Bernstein, entre otros, que desataron los silbidos y puso a los londinenses a seguir el ritmo que contagiaba la orquesta.

Los venezolanos protagonizaron la segunda edición del Ciclo Sonidos Venezuela, cuya primera edición estuvo a cargo, apenas el año pasado, de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

"Nosotros quisiéramos tener siempre un núcleo del Sistema aquí en Londres", dijo emocionado Marshall Marcus, cabeza de la programación musical del Southbank Centre.

Esta cita de Sonidos Venezuela continuará este jueves con tres conciertos de los ensambles de cámara de la Teresa Carreño, desplegados en diversos espacios del Southbank Centre, donde compartirán escenario con los niños de los programas londinenses inspirados en El Sistema: In Harmony y The Bridge Project.

El ciclo tendrá otro eco en febrero, cuando venga el Ensamble de Metales de Venezuela.

Al finalizar el concierto, distintas personalidades de la música esperaban a Christian Vásquez, aún con las mejillas sonrosadas, para saludarlo, felicitarlo y augurarle la palabra futuro.
El Nacional.com

Wednesday, October 13, 2010

Nelly Furtado presenta su nuevo tema "Night is young" en su página web

Los seguidores de la artista canadiense Nelly Furtado ya pueden disfrutar de su nuevo tema "Night is young", que ha sido colgado de momento sólo para su escucha en la web oficial de la cantante, www.nellyfurtado.com.

Se trata de la primera de las tres canciones nuevas que incluirá su próximo disco, una recopilación de grandes éxitos que llevará por título "Best of Nelly Furtado" y que será publicado el próximo 16 de noviembre.

La compositora de célebres temas como "I'm like a bird" o "Say it right" ofrece la oportunidad a sus seguidores de participar en la grabación del videoclip de "Night is young", que saldrá a la venta como single el próximo 19 de octubre, destacó Efe.

De acuerdo con las características de la convocatoria, anunciada para los días 13 y 14 de octubre en Toronto (Canadá), el videoclip incluirá jóvenes ciclistas, bailarines y amantes de la fiesta.

Está previsto además que Furtado, nominada a un premio Grammy Latino por su primer disco en español -"Mi plan"- publique el quinto álbum de estudio de su carrera para principios de 2011, según su página web.
El Universal.com

Se abre Festival de Cine Español en Caracas con Fernando Trueba como invitado

Caracas.- La XVI edición del Festival de Cine Español, que tiene este año como invitado el director español Fernando Trueba, se inaugura mañana en Caracas, con la presentación de ocho títulos de reciente producción y dos ciclos temáticos.

Trueba, ganador de un Óscar al mejor film de habla no inglesa en 1993 por su película "Belle époque", presentará en la muestra su último largometraje, "El baile de la victoria", adaptación de la novela del autor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por el actor argentino Ricardo Darín.

También está programado que el director español acuda a la exhibición al aire libre de su película "La niña de tus ojos" el domingo 26 en una plaza del municipio caraqueño de Chacao, destacó Efe.
La variedad de temas y géneros será una constante entre las cintas exhibidas en esta decimocuarta muestra de cine español que se proyectará en diversas salas de la capital venezolana.

Además del filme de Trueba, se presentarán "Mapa de los sonidos de Tokio", de la catalana Isabel Coixet; "Celda 211", opera prima de Daniel Monzón; "El cónsul de Sodoma", de la realizadora Sigfrid Monleon; y "Fuera de Carta", primera película de Nacho G. Vililla.

También se proyectarán "Gordos", comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo; el suspense "Aparecidos", de Paco Plaza; y la producción hispano-venezolana "9 meses" del cineasta Miguel Perelló. Una de las novedades de la presente edición es la creación del Off Festival, una sección de películas que pretende llevar la programación cinematográfica a espacios no convencionales.

El Off Festival, está compuesto por dos ciclos: "En la línea de Flotación", un repaso a narrativas que apuestan por potenciar el género cinematográfico más arriesgado e innovador. Y "Silenciosa Najwa", que ofrece una muestra retrospectiva de la actriz y cantante española Najwa Nimri.

El Universal.com

Clooney, de visita en Sudán. Mensajero de la Paz

Clooney, de visita en Sudán

George Clooney está en Sudán en calidad de Mensajero de la Paz, un nombramiento que recibió hace dos años de Naciones Unidas. Además el intérprete fundó la asociación 'Not on Our Watch' junto a Brad Pitt y Matt Damon y que se encarga de ayudar a algunas regiones como Dafur (Sudán), Birmania y Zimbabue.

El País.com

Reunión de 'Falcon Crest'

Reunión de 'Falcon Crest'

Los protagonistas de la afamada serie Falcon Crest se reunieron el martes en Beverly Hills para celebrar un panel de discusión abierto al público. Los actores Susan Sullivan, Abby Dalton, Ana Alicia, Jamie Rose, Margaret Ladd, Earl Hamner, Lorenzo Lamas, David Selby y Robert Foxworth presentaron Falcon Crest: A Look Back.
El País.com

Vicentico estrena 'Solo un momento'

Este martes el compositor argentino Vicentico estrena 'Solo un Momento', su cuarta producción discográfica. Vicentico, el mismo que junto a los Fabulosos Cadillacs compuso algunos de los himnos más importantes del rock latinoamericano.

El Espectador.com

Tuesday, October 12, 2010

Alejandro Sanz envia mensaje a Chile

"Vamos Chile hoy es el día de la libertad, de la luz. De vencer las tinieblas. Que emoción"

Según director Oliver Stone, la salud del actor Michael Douglas es precaria

Oliver Stone se expresó preocupado por la salud del actor Michael Douglas, quien está batallando contra un cáncer de la garganta en etapa avanzada. El director dijo en Berlín que la salud del actor era "precaria".

Además, el director declaró que Douglas, quien repitió su papel del corredor de bolsa Gordon Gekko en su más reciente película, "Wall Street: Money Never Sleeps", tenía previsto acompañarlo en su gira de promoción por Europa.

Pero Stone dijo que el actor seguía "sufriendo" y que se quedó en Estados Unidos para recibir más tratamientos.

Douglas, de 65 años, dijo en agosto que estaba luchando contra un cáncer de la garganta, pero hace tres semanas asistió al estreno del filme en Nueva York.

La cinta de Stone es la continuación de "Wall Street", de 1987, por la que Douglas ganó un premio Oscar.

La Tercera.com

Daddy Yankee, Enrique Iglesias y Shakira postulados a los American Music Awards

Daddy Yankee, Enrique Iglesias y Shakira fueron postulados el martes a los American Music Awards.

El cantante puertorriqueño de música urbana, el astro pop español y la superestrella colombiana se medirán por el reconocimiento en la categoría de artista favorito de música latina.

Eminem y Lady Antebellum encabezan la lista de nominados con cinco candidaturas cada uno. El ídolo adolescente Justin Bieber cuenta con cuatro y Katy Perry, Ke$ha, B.o.B. y Usher tres cada cual.

Eminem y Bieber se medirán por el premio al artista y álbum favorito de pop/rock, y el rapero competirá en las categorías homónimas para rap/hip hop. Bieber, Eminem, Perry, Ke$ha y Lady Gaga fueron todos nominados como artista del año.

Lady Antebellum fue nominada a banda, dúo o grupo favorito en los apartados de pop/rock y música country, además de álbum favorito de música country, artista adulto contemporáneo favorito y revelación del año.

Los fans pueden votar por sus artistas predilectos en Internet. Los nominados se seleccionan en base a sus ventas y desempeño en la radio y la red.

La ceremonia de premiación, en su 38a edición anual, está prevista para el 21 de noviembre.

AFP

Monday, October 11, 2010

Pianista sin brazos que toca con los pies gana el 'China Tiene Talento'

El pianista pequinés sin brazos, Liu Wei, una celebridad en el país desde que el concurso 'China Tiene Talento' lo descubrió, ganó finalmente la competencia, por lo que podrá actuar en una gira mundial, informó este lunes la prensa china.

Liu, comparado por los medios chinos con la cantante británica Susan Boyle (sensación de 'Britain's Got Talent') , se impuso en la gran final a la niña de siete años Zhang Fengxi, también gran favorita del público pero que se tuvo que conformar con el segundo puesto.

La final fue emitida anoche por el canal televisivo shanghainés Dragon TV para una audiencia de millones de espectadores, que ha aupado al programa en el más visto del año en la televisión china, por encima incluso de la gran gala del Año Nuevo Lunar (que casi todos los años obtiene ese honor).

Liu, quien cumplió 23 años la semana pasada, interpretó a la perfección la melodía 'You're beautiful' en la final, logrando una victoria que le permitirá, entre otras cosas, actuar tres meses en Las Vegas (EE.UU.).

En la final china actuaron ganadores de la versión original británica, como Paul Potts (vencedor en la temporada 2007) o el grupo de danza Diversity, que batió sorprendentemente a Susan Boyle en 2008.

El Espectador.com

Empresas apuestan por twitteros para promocionar sus marcas

María José Castro estudia Periodismo en la Usach y hace tres años decidió crear su cuenta personal en Twitter, según ella, para espiar a su pololo. Hoy tiene más de siete mil seguidores que la siguen, en gran parte, por "Cotelísima", una twitcam lanzada en mayo donde enseña a hacer manualidades y adornos.

Hace unas semanas, sus seguidores comenzaron a notar que entre sus comentarios de la universidad y programas de la TV aparecía un mensaje invitando a cargar el celular con la tarjeta de una multitienda. El mensaje se repitió varias veces. Lo que partió siendo un consejo, terminó develando lo evidente: María José formaba parte de la última campaña de Ripley en redes sociales, que no se apoyó en rostros de la TV ni en spots, sino que en "embajadores", un nuevo concepto que mezcla el marketing con la credibilidad y el estilo informal de la comunicación por Twitter.

Integración natural

El trato es el siguiente: una agencia de publicidad se acerca a un twittero con arrastre y le ofrece ser parte de una campaña, obviamente, amarrado a algún beneficio. Estos van desde productos, como ropa o cámaras, hasta dinero en efectivo, aunque nadie se atreve a hablar de cifras concretas.

En junio pasado, la estudiante de Psicología de la Universidad del Mar, Marcela Saavedra, junto a otras cuatro reconocidas twitteras, fue contactada por una agencia de publicidad para realizar un "desafío Activia": las integrantes debían pasar un mes probando el yogur, contando sus experiencias en video y, por supuesto, twitteando. "Lo que me llamó más la atención fue el formato para dar a conocer el producto. Los twitteos diarios creaban una interacción rápida con mis seguidores", dice Marcela. A su juicio, este tipo de experiencias sirven para obtener comentarios más genuinos sobre un producto, además de ver en tiempo real el interés o no por este.

Similar experiencia tuvo Ignacio Lira (@nacholira, 6.798 seguidores), locutor de la radio Rock and Pop, quien en julio fue llamado por la marca Reebok para ser embajador de su nuevo modelo de zapatillas. Su sorpresa fue grande porque, a pesar de estar en un medio, su cuenta de Twitter es más que nada un hobby.

De pronto, contaba con zapatillas nuevas y una marca que representar. "Los perfiles que escogen casi siempre son con alguna experticia en la comunicación", dice. No da lo mismo hacer una campaña repitiendo una frase predeterminada que integrando el producto dentro de la rutina de comunicación diaria de la persona. "La idea es ser transparente y no dejar que sea algo forzado, invasivo, ni hincha pelotas".

Esta visión la comparte Cristián Labarca, socio de la agencia de comunicación digital Bowl. No todas las marcas han podido instalar una "voz corporativa humana" dentro de las redes sociales, explica Labarca, por lo que "frente a ese escenario se opta por tener personas reales que actúan como embajadores de la marca, porque cuentan con credibilidad en su propio ecosistema o red de seguidores."

Aun así, dice Labarca, también conocido como "@huasonic" en Twitter, si no se cuida bien la relación entre la marca, tanto el twittero como el producto pueden verse perjudicados. "Cada embajador es un líder de opinión construido por sus habilidades para comunicar, tiene una identidad que no puede pasar a llevar con mensajes publicitarios que suenan forzados. Eso quita credibilidad a la persona y el mensaje se transforma en algo negativo para sus seguidores."

Rompiendo el contrato

Para @elpulento (56.764 seguidores), otro de los contactados por la tienda Ripley, en su experiencia se ha encontrado con tres tipos de usuarios: la mayoría son observadores "que se ocupan de vivir su propia vida en vez de la de los demás" o apoyadores, quienes dicen que en su lugar habrían hecho lo mismo.

Y una minoría representada por los que se enojan con este tipo de campañas y tratan a las personas de "vendidos". En todos los casos, los participantes dicen que no hay complicaciones con los seguidores. "Como en todas las cosas que uno escribe en Twitter, hay algunos que agradecen la info y otros que no les parece o discrepan. Y está bien, si al final de eso trata Twitter, compartir diversas opiniones", dice María José.

Marcela tampoco notó una gran disminución de seguidores en su cuenta, aunque existían quienes además de comentar y preguntar sobre el producto, no hallaban la hora de que el mes de publicidad terminara.

Ignacio Lira también formó parte de una campaña de Sony y dice que el único límite es que el producto no sea de su agrado, no se sienta cómodo promocionándolo o tenga algún tipo de reparo.

María José no cree que esto sea una moda pasajera, sino que será parte de la nueva forma de publicitar. "Me parece lógico que ese mundo y las marcas pretendan entrar a un lugar como Twitter, donde la gente comparte opiniones y la cantidad de usuarios crece día a día".

Cristián Labarca comparte esa opinión. Dice que en el futuro serán cada vez más los rostros comunes -y no sólo los famosos- quienes porten la represtanción de una marca. "Los embajadores llegaron para quedarse, pero el desafío está en que cada nueva iniciativa sea más creativa que la anterior".

Un mes con el desafío

Marcela Saavedra fue parte de una suerte de reality realizado exclusivamente para la web que consistía en dos partes: el primero era un seguimiento de cinco twitteras consumiendo el yogur Activia a través de videos y twitteos que podían seguirse con el hashtag "#miyogurt". A cambio, recibió un año del producto gratis.

Experimentar en vivo

Junto a cinco connotados twitteros, Ignacio Lira fue elegido para probar las zapatillas ZigTech antes de que fueran lanzadas al mercado. Como suele salir a trotar y hacer actividad física, las menciones aparecieron con naturalidad. Luego Sony realizó una fórmula similar con su nueva cámara panorámica.

La Tercera.com

Sunday, October 10, 2010

Documental desmonta la falsa imagen del "Che" construida por la propaganda

Fidel Castro en compañía de Ernesto Ché Guevara

El documental "Che: El otro lado de un ídolo", que se estrena hoy en Miami, desmiente la imagen mítica de un Ernesto "Che" Guevara preocupado por los más desfavorecidos y ahonda en el carácter sanguinario del icono revolucionario.

Dirigido y producido por el cubano-estadounidense Agustín Blázquez, el documental de una hora de duración revela que, esencialmente, el "Che" era un "ser sanguinario que se deleitaba matando a las personas, inclusive a niños", explicó a Efe el director de la cinta.

El documental ofrece más de una veintena de testimonios directos y "crudos" que echan por tierra el mito forjado por la propaganda de que el "Che" era una suerte de "santo que perdió su vida por los pobres", agregó Blázquez.

"El 'Che' Guevara no fue eso", puso de relieve, para añadir que la cinta recoge hechos que confirman el carácter sanguinario del personaje, como las ejecuciones de presos políticos en la prisión de La Cabaña por orden directa suya.

Lo más "impactante" del documental lo constituyen las "historias crueles que se cuentan" sobre el comportamiento asesino del "Che", muerto hace 43 años en el sureste boliviano, tras ser capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.

El documental presenta el relato de quienes trabajaron directamente con el "Che", conocieron a su familia en Argentina y La Habana y fueron testigos de su trayectoria personal y política.

También cuenta la cinta con los comentarios y valoraciones de académicos que han estudiado la vida del mítico guerrillero, uno de los iconos más reproducido en camisetas, afiches, muros, banderas y hasta en tatuajes.

Pero la intención del documental, subtitulado en inglés y español, no es abordar el mito del eterno revolucionario, sino retratar aspectos esenciales de su vida, "tocar la realidad del 'Che' Guevara, lo que fue, el verdadero hombre y su legado", apuntó Blázquez, natural de Matanzas (Cuba).

Por eso, en la cinta se desvelan aspectos de su infancia en Argentina, de su vida sentimental y acciones llevadas a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

En ese sentido, la cinta, que se estrena en el Teatro Tower, pone al descubierto que Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) "fue una persona bastante anormal, que estaba obsesionado por saber qué se sentía cuando se mataba a otra persona", indicó.

Además, el documental asegura que el guerrillero argentino-cubano no se licenció en Medicina en la Universidad de Buenos Aires y que, por el contrario, nunca llegó a terminar la carrera. De hecho, precisó Blázquez, "no hay récord ni documentos que prueben que se graduó".

Otro testimonio conmovedor recogido por el documental es el de Blanca Rojas y Bárbara Rangel, hija y nieta, respectivamente, del coronel jefe de policía Cornelio Rojas, que fue ejecutado en 1959 por orden del "Che" y transmitido por la televisión cubana.

Se trata de testimonios "muy crudos, difíciles de oír y de imaginar por el grado de crueldad" mostrado por el "Che", insistió Blázquez.

Él (el "Che") fue el responsable directo de centenares de ejecuciones de personas, prosiguió el cineasta, quien reveló que a muchos de ellos se les extraía la sangre antes de su fusilamiento y se enviaba como plasma a Vietnam del norte.

Este documental es la séptima entrega de la serie "Cubriendo Cuba", del director cubano-estadounidense.

El filme se exhibirá hasta el próximo domingo en Miami y luego se presentará en París y San Francisco.

El Nacional.com

Emma Stone será la nueva novia de 'Spider-Man'

Emma Stone, actriz

La actriz Emma Stone será la novia de 'Spider-Man' en la nueva entrega de la saga del superhéroe arácnido que previsiblemente llegará al cine en julio de 2012, anunciaron los estudios Columbia Pictures y Marvel Studios.

Stone, quien recientemente estrenó la comedia 'Easy A', interpretará el personaje de Gwen Stacy, la chica que será el primer amor de un joven Peter Parker (Andrew Garfield, quien remplazará a Tobey Maguire) en el filme que dirigirá Marc Webb ('500 Days of Summer'), con guión de James Vanderbilt y que comenzará a rodarse en diciembre de este año.

"La química entre Andrew y Emma fue impactante e hizo que la actriz fuera la opción más clara. En el fondo de la historia de Peter Parker no está solo el increíble Spider-Man, pero también un adolescente normal que se pregunta qué tiene que hacer para conseguir a la chica", comentó Webb.

Aunque Stone suele lucir una melena oscura, su color natural es el rubio, según se informó en el comunicado de prensa, el mismo que su personaje Gwen Stacy.

La actriz de 21 años se ha dado a conocer a través de varias comedias como 'Zombieland', 'Paper Man', 'The House Bunny' o 'Superbad'.

Saturday, October 9, 2010

John Lennon: Hoy habría cumplido 70 años John Lennon

John Lennon

Tras conocer a Yoko Ono en 1970 abandona los Beatles para iniciar una carrera en solitario que le reportó éxitos como "Imagine" cuya letra devino en todo un manifiesto pacifista.

John Lennon nació y creció en Liverpool donde a principios de los sesenta creó junto a otros tres compatriotas los Beatles, que se convertirían en el mayor fenómeno musical del siglo XX. Junto a Paul Macartney fue el alma mater de la mítica banda icono de toda una década.

Casa en el sur de Liverpool donde John Lennon vivió desde 1945 a 1963.

Tras conocer a Yoko Ono en 1970 abandona los Beatles para iniciar una carrera en solitario que le reportó éxitos como "Imagine" cuya letra devino en todo un manifiesto pacifista. Con Yoko Ono se significó en contra de la guerra de Vietnam mostrándose juntos en la cama de una habitación de hotel en su luna de miel. Este activismo también les convirtió en blanco de investigación del FBI.

Este día John Lennon habría cumplido 70 años si un desequilibrado no hubiera acabado con su vida cuando salía de su casa neoyorkina en el edificio Dakota, en 1980.

En 1991 fue galardonado a título póstumo con un Grammy por su contribución al mundo de la música.

Efe

Friday, October 8, 2010

Al Pacino interpretará a productor Spector en la TV

Nueva York.- Al Pacino interpretará al famoso productor de discos Phil Spector en una película para televisión, informó este viernes la cadena HBO.

El
programa, dirigido y escrito por David Mamet, narrará la historia de Spector, quien hace años grabó material de estrellas como los Beatles, Cher y los Ramones. Ahora, a los 70 años, Spector cumple una sentencia de entre 19 años y cadena perpetua por homicidio. Fue hallado culpable por la muerte de la actriz Lana Clarkson, ocurrida en el 2003.

Pacino, de 70 años, protagonizó el filme de HBO ``You Don't Know Jack'' a comienzos de este año, como Jack Kevorkian, quien fue a prisión por ayudar al suicidio de un enfermo terminal.

El programa sobre Spector, que aún no tiene título, se encuentra en las primeras etapas de producción, informó HBO. El proyecto fue reportado inicialmente por el diario The New York Times.

Thursday, October 7, 2010

Ámsterdam premia al maestro Abreu y se enamora de la Sinfónica Teresa Carreño

El maestro José Antonio Abreu es galardonado en Ámsterdam

El maestro José Antonio Abreu fue galardonado con el Premio Erasmus de Ámsterdam. La ceremonia se llevó a cabo en el Concertgebouw, un recinto simbólico para la historia musical de Europa. Considerado como una de las tres mejores salas de conciertos del mundo, este edificio también recibió esa misma noche a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el joven venezolano Christian Vásquez.

En presencia de la Reina Beatriz, el Príncipe Guillermo de Orange Nassau entregó el Premio Erasmus al maestro Abreu, quien se convirtió en el segundo latinoamericano en obtener este galardón, después del coreógrafo argentino Maurice Kagel. Desde 1958, el premio ha sido otorgado a figuras como el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el psicoanalista Jean Piaget, el actor Charles Chaplin, el director Ingmar Bergman y los pintores Marc Chagall y Oskar Kokocshka.

Durante la ceremonia de entrega del premio, en la que la orquesta de cámara de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela interpretó la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza y la Serenata de Tchaikovsky, el maestro José Antonio Abreu señaló: " Desde la infancia, tuve la oportunidad de abrazar la vocación musical, por lo cual deseaba compartirla con el mayor número de jóvenes y niños venezolanos en condiciones de exclusión. Sin duda alguna, ello significaba transformar radicalmente la concepción del maestro de música, casi exclusivamente circunscrita a la enseñanza y la práctica individual del instrumento. Ello implicaba, a su vez, reinterpretar la misión asignada a las Escuelas y Conservatorios, con miras a consolidar la Educación Musical en mi país a escala social gigante”.

“Con el apoyo solidario de honorables maestros venezolanos quedó establecido, con particular intensidad a partir de febrero de 1975, el principio pedagógico, social y artístico conforme al cual la práctica orquestal y coral diarias debían entenderse como complemento indispensable de la instrucción individual. Hoy, el Sistema crece aceleradamente en Europa y Asia, germina en Sudáfrica e ilumina el horizonte musical de Australia y Nueva Zelanda. El ensueño del proyecto ha asumido, para quienes tocamos, cantamos y luchamos en su seno, la colosal envergadura de un genuino Sistema Planetario”, agregó el venezolano.

El maestro Abreu hizo énfasis en que El Sistema acude al encuentro de la música no sólo en teatros, sino en las personas y su cotidianidad, lo que conlleva a la lucha contra el uso perverso del tiempo libre, contra la droga y la violencia, promoviendo el acceso de todos, con énfasis en los menos favorecidos, a la formación estética y a la vida en el arte.
El Nacional.com

'Representa un retroceso para América Latina que tengamos gobiernos como Cuba y Venezuela'

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, manifestó este jueves en rueda de prensa que el reconocimiento a su obra es también para la literatura latinoamericana, ya que ha adquirido una ciudadanía en el mundo.

Vargas Llosa consideró además que el Premio Nobel no es solamente un reconocimiento al escritor de una obra, es un reconocimiento a la lengua española, un idioma con mucha energía, creativo y de lengua moderna.

“Sabemos que América Latina puede producir músicos, escritores, académicos, novelistas”, dijo.

“Voy a seguir escribiendo hasta el último día de mi vida, no creo que el Premio Nobel cambie mi estilo de escribir, mis temas, mi vida”, sentenció.

“En lo fundamental (el premio) no va a cambiar lo que yo soy, ya tengo 74 años”, dijo aunque reconoció que su vida “se va a complicar un poco más de lo que está”, pero entre risas señaló que no se puede quejar por tener que escribir un discurso más de agradecimiento.

“He sido muy crítico de cualquier tipo de dictadura”

“Me gustaría que me recuerden, si me recuerdan, por lo que he escrito”, agregó Vargas Llosa al ser consultado sobre el ángulo político de su obra.

Si bien Vargas Llosa no cree que sus obras se encuentren impregnadas por su punto de vista político, sí cree que es una “obligación moral” de todo ciudadano participar, “intervenir por lo menos en el debate de los temas sociales y políticos”.

“He sido muy crítico de cualquier tipo de dictadura, de la izquierda o de la derecha”, destacó.

“Continúo criticando la dictadura cubana, así como critiqué la chilena en tiempos de Pinochet, defiendo la democracia”, creyendo que ese es el camino hacia el progreso, reflexionó.

Considera que gobiernos como el de Cuba y Venezuela son un ‘retroceso’ para la región

Precisamente al abordar los diversos gobiernos de América Latina, con sus respectivas inclinaciones políticas, Vargas Llosa fue contundente al señalar que es posible la existencia de gobiernos de izquierda y de derecha democráticos, resaltando los casos de Brasil y Chile.

No obstante, se detuvo para hablar de los casos que no considera por esa línea.

Así, consideró que “es un retroceso para América Latina que tengamos gobiernos como Venezuela y Cuba”.

Aunque, hizo un alto para expresar que le alegró el proceso electoral que vivió Venezuela el pasado 26 de septiembre, considerándolo una victoria “para un país tan sufrido”.

Vargas Llosa: "La literatura es lo mejor que me ha pasado"

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa estaba exultante. Pero no perdía esta tarde ni el sentido del humor ni el equilibrio que le ha dado rigor a su obra. Estaba sorprendido de haber sido galardonado con el premio, y estaba agradecido, aunque temeroso aún de que fuera una broma. Durante 14 minutos tanto él como su mujer, Patricia, que están en Nueva York porque el nobel 2010 da clases en Princeton, pensaron que el secretario de la Academia Sueca era "un impostor". Y le dieron 14 minutos para que ratificara que no era un a tomadura de pelo. "Cuando pasaron los 14 minutos ya pude disfrutar de estar sorpresa".

¿Una sorpresa, de veras? "Déjeme que le diga antes por qué creía que era broma. Hace años le hicieron una trastada así a Alberto Moravia, el novelista italiano. Fue una noticia fea, que a él le cogió desprevenido. Entonces, inmediatamente que me dijo Patricia que habían llamado del secretaría del Nobel nos pusimos en guardia".

Además, ya no estaba en las listas. "Y no crea, eso me tranquilizó. Estar en las listas era una pesadilla anual, porque mucha gente llamaba para indagar si era cierto que iba a ganar el Nobel. Todo eso abonaba la idea de que pudiera ser una broma una noticia que luego resultaría tan grata".

Escritores latinoamericanos

Mario Vargas Llosa se había convencido, a lo largo de los años, de que él no era un escritor para este premio. ¿Y por qué? "¿Por qué? Porque llegué a la conclusión de que yo no estaba en la identikit del Nobel; yo soy un escritor conflictivo, tomo posiciones incómodos, me equivoque o no siempre digo lo que me parecen las cosas, y todo eso me hizo creer que no era el escritor que encajara con la manera de ver la literatura por parte del jurado".

Pero la Academia Sueca ha hablado de usted, de su obra, le decimos a Mario Vargas Llosa, teniendo en cuenta precisamente esas posiciones suyas. "Aún no he visto esa declaración. ¿Me la puede leer?" Dice que le dan el Nobel a Mario Vargas Llosa "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".

Charlando con Saramago

"¿Dicen eso? Es magnífico. Me alegro mucho. ¡Ojalá fuera verdad. En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada. Esa nota expresa muy bien lo que yo pienso".

Y desmiente muchas cosas, muchos tópicos que se dicen sobre usted. ¿Se quedarán sorprendidos sus críticos, enmudecidos, quizá? "No creo que los deje más enmudecidos que a mi; para mi esa nota es una sorpresa. Pero no creo que mis críticos enmudezcan nunca, de todos modos".

¿Y cuál fue su primer pensamiento, la primera reflexión sobre su historia como escritor? "Fíjese que pensé, primero que nadie, en Carlos Barral; él hizo que recibiera un estímulo formidable cuando me presenté al premio Biblioteca Breve con La ciudad y los perros; hizo lo imposible porque yo saliera adelante. Y Carmen Balcells, claro; Carmen me empujó literalmente a la literatura; los dos dieron por mi una batalla inolvidable. Lo citado en todas partes ahora que me han dado el Nobel. Y he citado a España, porque sin ese país hubiera sido imposible la difusión de mi obra, y por tanto el entusiasmo que me dio para seguir escribiendo. Y algo que quiero que recoja, Carmen Balcells e Isabel de Polanco fueron en las últimas épocas de mi vida, cuando ya se aceleró la publicación de mis obras en España y en América, fundamentales en mi trayectoria editorial. Y nunca olvido eso. No olvide usted de hacerlo constar".

En la tumba de Gaugin

Vargas Llosa está a punto de publicar El sueño del celta, en la que se exige otra vez, como autor, una disciplina que es propia de los buenos periodistas. A ese valor, el del periodismo, alude en esta respuesta. "El periodismo me ha dado la obligación de confirmar, de verificar, me ha enseñado lo importante que es la perseverancia. Si no hubiera tenido esa disciplina no hubiera sido un escritor; sigo verificando, sigo corrigiendo, obsesivamente. Es un gozo para mi escribir, sin duda, pero si detrás no hubiera este esfuerzo no hubiera escrito las historias que ahora forma parte de mi vida. Es una servidumbre y un gozo, un gran gozo".

Es un momento para resumir. ¿Qué ha sido su escritura, qué será ahora? "Mi escritura", dice Vargas Llosa, "es mi vida, es lo que soy. Soy la literatura que he hecho. Toda, y el periodismo también. Con respecto al futuro, voy a hacer todo lo posible para que la vida no cambie. Esta es una inyección de entusiasmo; pero mi vida no va a cambiar. Seguiré teniendo iniciativas, posiciones; esa libertad que ejercito seguirá siendo mi libertad como escritor, como periodista y como ciudadano. Siempre tendré los mismos compromisos; ahora, además, habrá más obligaciones, que someteré al orden que siempre me ha dado la escritura, mi trabajo".

"La literatura", terminó Mario Vargas Llosa, "es mi manera de vivir, como decía Flaubert. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La literatura me ha dado lo mejor que tengo:; los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo. Es lo mejor que me ha pasado".

El País.com

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com