Pages

Thursday, October 7, 2010

Ámsterdam premia al maestro Abreu y se enamora de la Sinfónica Teresa Carreño

El maestro José Antonio Abreu es galardonado en Ámsterdam

El maestro José Antonio Abreu fue galardonado con el Premio Erasmus de Ámsterdam. La ceremonia se llevó a cabo en el Concertgebouw, un recinto simbólico para la historia musical de Europa. Considerado como una de las tres mejores salas de conciertos del mundo, este edificio también recibió esa misma noche a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el joven venezolano Christian Vásquez.

En presencia de la Reina Beatriz, el Príncipe Guillermo de Orange Nassau entregó el Premio Erasmus al maestro Abreu, quien se convirtió en el segundo latinoamericano en obtener este galardón, después del coreógrafo argentino Maurice Kagel. Desde 1958, el premio ha sido otorgado a figuras como el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el psicoanalista Jean Piaget, el actor Charles Chaplin, el director Ingmar Bergman y los pintores Marc Chagall y Oskar Kokocshka.

Durante la ceremonia de entrega del premio, en la que la orquesta de cámara de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela interpretó la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza y la Serenata de Tchaikovsky, el maestro José Antonio Abreu señaló: " Desde la infancia, tuve la oportunidad de abrazar la vocación musical, por lo cual deseaba compartirla con el mayor número de jóvenes y niños venezolanos en condiciones de exclusión. Sin duda alguna, ello significaba transformar radicalmente la concepción del maestro de música, casi exclusivamente circunscrita a la enseñanza y la práctica individual del instrumento. Ello implicaba, a su vez, reinterpretar la misión asignada a las Escuelas y Conservatorios, con miras a consolidar la Educación Musical en mi país a escala social gigante”.

“Con el apoyo solidario de honorables maestros venezolanos quedó establecido, con particular intensidad a partir de febrero de 1975, el principio pedagógico, social y artístico conforme al cual la práctica orquestal y coral diarias debían entenderse como complemento indispensable de la instrucción individual. Hoy, el Sistema crece aceleradamente en Europa y Asia, germina en Sudáfrica e ilumina el horizonte musical de Australia y Nueva Zelanda. El ensueño del proyecto ha asumido, para quienes tocamos, cantamos y luchamos en su seno, la colosal envergadura de un genuino Sistema Planetario”, agregó el venezolano.

El maestro Abreu hizo énfasis en que El Sistema acude al encuentro de la música no sólo en teatros, sino en las personas y su cotidianidad, lo que conlleva a la lucha contra el uso perverso del tiempo libre, contra la droga y la violencia, promoviendo el acceso de todos, con énfasis en los menos favorecidos, a la formación estética y a la vida en el arte.
El Nacional.com

0 comments:

Post a Comment

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com