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Friday, December 30, 2011

2011: la asistencia más baja al cine en 16 años

Una resaca por "Avatar'' llevó a que Hollywood pareciera bastante decaído a comienzos del año, cuando los ingresos estaban por debajo de los de 2010, tras haberse inflado bastante por el éxito de ciencia ficción de James Cameron.

Pero el resto del año las películas estuvieron muy apagadas y todos se preguntan por qué. Varias cintas populares ayudaron a los estudios a la mitad del año para que se igualaran con el 2010, pero las ventas de boletos volvieron a caer en el tercer trimestre del año y se han mantenido así en lo que se espera será una temporada navideña terrible.

Como resultado, los ingresos calculados para el año son de 10.200 millones de dólares, 3,5% menos que en 2010, de acuerdo con el sitio especializado en ventas en taquilla Hollywood.com. Si se toma en cuenta que los precios son más caros el público fue todavía menor, con 1.280 millones de boletos vendidos, una reducción de 4,4% con respecto al año anterior, que también es la menor asistencia al cine desde 1995, cuando se vendieron 1.260 millones de boletos.
"Hubo muchas películas importantes que terminaron siendo menos de lo que se esperaba'', dijo Chris Aronson, director de distribución de 20th Century Fox, cuya cinta "Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked'' es una de las películas familiares que tuvieron resultados peor a los esperados en la época navideña. "La caída es bastante deprimente, simplemente no tuvimos películas sorprendentes que atrajeran a muchas personas''.

Las películas de series conocidas son las que se impusieron en el año. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2'', el final de la serie fantástica basada en los libros de J.K. Rowling, tuvo los mayores ingresos del año y es la que recaudó más dinero de toda la serie con 381 millones en Estados Unidos y 1.300 millones en el extranjero.

"Transformers: Dark of the Moon'' recaudó 352 millones a nivel nacional y 1.100 millones en todo el mundo, mientras que "The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1'' sumó 271 millones a nivel doméstico y 650 millones en el mundo.

Otras películas de series a las que les fue bien en 2011, pero no pudieron superar a sus predecesoras, son "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides'', "The Hangover Part II'', "Kung Fu Panda 2'', "Cars 2'' y "X-Men: First Class''.
El desempeño positivo fuera de Estados Unidos ha ayudado ante los ingresos cada vez menores a nivel doméstico y las ventas en declive de los DVDs. El 2011 es el segundo año consecutivo en el que la audiencia nacional se reduce considerablemente, una tendencia que comenzó después del 2002, cuando se alcanzó un máximo moderno con 1.600 millones de boletos vendidos.

Pueder ser que la gente se está cansando de los mismos personajes e historias en las series de películas. Puede ser que los fines de semana se hayan saturado, como en el fin de semana largo por el Día de Acción de gracias en el que los estudios lanzaron una gran cantidad de películas familiares que se comieron la audiencia entre sí. Podría ser que la economía haga que el público sea más selectivo sobre la frecuencia con la que destina dinero para ver una película, especialmente en un tiempo en el que tantas cintas se presentan en 3D con boletos caros.

Podría ser el tiempo que vivimos, en el que la gente tiene tantos aparatos para ver películas, que no es necesario ir al cine como antes.

"No es algo en específico, es un poco de todo'', dijo Jeff Goldstein, gerente general de ventas en Warner Bros., cuya segunda parte con Robert Downey Jr. "Sherlock Holmes: A Game of Shadows'' ha tenido un buen resultado, pero es menor al de la primera. "Sin embargo, los consumidores están siendo más específicos con sus elecciones para gastar su dinero. Las opciones son mayores a las que había hace unos pocos años con los juegos y las ofertas en los sitios de socialización''.
AP

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