Pages

Wednesday, October 19, 2011

Nueva biografía sobre Van Gogh apunta a muerte accidental

Vincent Van Gogh con la oreja vendada

Una nueva teoría sobre la muerte de Vincent van Gogh puede acabar reescribiendo la historia del arte. Toda la literatura producida sobre el artista holandés lo presenta como el paradigma del genio incomprendido que acabó suicidándose. Ahora, la más reciente de sus biografías, titulada "Van Gogh: la vida", y firmada por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, propone un final aún más dramático, si cabe. Una bala, disparada por error por un adolescente burlón, habría acabado con su vida en Auvers-sur-Oise, cerca de París, un luminoso 29 de julio de 1890.

Herido de muerte en un accidente fortuito, Van Gogh tuvo el gesto más generoso de su existencia. Dijo que había querido quitarse la vida, y se libró así de una acusación de homicidio imprudente al jovencito. Menos de dos días después del accidente, Vincent falleció mientras su hermano Theo le abrazaba susurrando que su tristeza no tendría fin.

Naifeh y White Smith han dedicado casi un millar de páginas y una década de sus propias vidas a reconstruir la trayectoria de Van Gogh. Según ellos, el relato del suicidio no cuadra y por eso decidieron reconstruirlo con detalle forense. En primer lugar, rescatan la figura de René Secrétan, un chico que veraneaba con su familia en Auvers y solía burlarse del pintor. Propenso a las depresiones y exagerado en sus filias y fobias, Van Gogh era una presa fácil. Venía, además, del sanatorio de Saint Rémy, en la Provenza francesa. Aunque durante su reclusión estuvo muy inspirado y pintó sin parar, fue un paciente de centro psiquiátrico y sus nuevos vecinos debían saberlo.

Así que cuando Sécrétan se disfrazó un día de vaquero con pistola, el pintor le dijo que parecía Buffalo Bill. Una broma inocente que, según los biógrafos, acabó en tragedia. Bebidos y entre burlas y gracias, al cabo de un rato se oyó un disparo en un trigal del pueblo. A partir de ahí, el final se precipitó y Naifeh y White Smith creen saber lo ocurrido.\
EFE

0 comments:

Post a Comment

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com