El director chileno Rodrigo Ortúzar anunció que ya está preparando una película sobre los 33 mineros atrapados desde hace un mes en el norte del país y avanzó que donará la recaudación de la cinta en Chile para financiar la educación de los hijos de los afectados.
"Para evitar cualquier tipo de dudas, hemos decidido no usufructuar de las utilidades de la película en Chile", que llevará por título 'Los 33', adelantó Ortúzar en una entrevista a Radio Cooperativa.
"Toda la plata que se recaude, toda, ni siquiera un porcentaje, todo el dinero que se recaude de la taquilla en Chile va a ir directamente a una fundación que se va encargar de velar por la educación de los hijos de los mineros", aseguró el realizador.
Con el objetivo de "ir observando para después recrear", Ortúzar ya cuenta con dos cámaras que están grabando el día a día en el campamento Esperanza, instalado en la mina San José, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.
Además, este fin de semana se trasladará al yacimiento para conversar con los familiares de los mineros sobre este proyecto, del que también ha hablado con el escritor Hernán Rivera Letelier, vinculado desde su niñez al mundo del cobre y el salitre.
El director chileno explicó que la cinta se enfocará más "en el lado humano", aunque no excluirá otros ángulos, como por ejemplo las falencias de seguridad en las minería chilena y "cómo las empresas se llevan la plata (dinero) a raudales".
"Ésta es la primera tragedia de Chile con final feliz hasta el minuto", recalcó Ortúzar, que pretende ante todo hacer una película "fidedigna" en la que combinará imágenes reales y escenas de ficción.
El director cuenta con "información de primera fuente", ya que los dueños de las sondas que lograron contactar con los mineros el pasado 22 de agosto son precisamente quienes financiaron en el pasado alguna de sus películas, aunque no la que prepara ahora.
Además, Ortúzar buscará a actores de la zona, con rasgos similares a los de los mineros, que representen en torno al 90% del elenco, a los que quiere filmar junto a algunos intérpretes "más conocidos que le den más fuerza a la trama". No obstante, el realizador opinó que se está generando "una mediatización
El Espectador.com
0 comments:
Post a Comment