Pages

Monday, July 12, 2010

Adiós a la "Reina del Bolero"

Caracas, AFP.- Olga Guillot, la Reina del Bolero, falleció este lunes en Miami a causa de problemas cardiacos.

Cantó con Edith Piaf y Nat King Cole ensayó sus canciones en español con ella. Fue la primera latina en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York.

Se encontraba ingresada desde el pasado viernes en el hospital Mount Sinaí de Miami Beach, después de que se indispuso durante el velorio de Roberto Suárez, fundador de El Nuevo Herald. Fuentes allegadas a la cantante dijeron que sufrió dos infartos.

En la década del 40 fue la primera mujer cubana en cantar boleros, un género confinado a los hombres y que en la isla sólo se escuchaba en voces femeninas mexicanas: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos.

En 1946 grabó en español Stormy Weather y la Asociación de Críticos la seleccionó "la cancionera más destacada de Cuba".

Pero su consagración llegó en 1954, con Miénteme, del compositor mexicano Chamaco Domínguez, grabada en Radio Progreso con la Orquesta de los Hermanos Castro. Sólo en Cuba vendió medio millón de copias y en México pasó semanas en los primeros lugares y de ahí al resto de América Latina.

En 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la Mejor Voz Femenina de Cuba.

Abandonó Cuba definitivamente en 1961 con su única hija Olga María Touzet -hija del compositor René Touzet-, rumbo a Caracas, Venezuela. En el momento de su salida era estrella invitada del show "Serenata Mulata", en el cabaret Capri de La Habana.

"En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca", declaró en entrevista hace dos años. "Me duele mucho".

Volvió a Europa, viajó por América Latina, Asia, Israel…En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le concedió el premio Golden Palm a la Mejor Bolerista Latinoamericana. El 31 de octubre de 1964 protagonizó una histórica función en el Carnegie Hall.

En las últimas tres décadas vivió entre México y su apartamento de Miami Beach.

Olga Guillot trabajó en 16 películas y grabó más de 50 albumes. Sus canciones más conocidas son "La Noche Alegre", "Campanita de Cristal", "Lágrimas Negras", "Bravo", "Se Acabó", "Qué Sabes Tú", "La Mujer que te Ama", destacó el site cafefuerte.com

0 comments:

Post a Comment

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com