Pages

Friday, July 30, 2010

Gustavo Dudamel dirigirá 31 conciertos con las mejores orquestas del mundo

El reconocido director, Gustavo Dudamel, tiene previstos 31 conciertos, en cinco países y con cinco orquestas, además de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La agenda del venezolano continúa en agosto con una temporada en el Hollywood Bowl, donde se estrenó como director de la Filarmónica de Los Angeles en octubre de 2009. Allí, como una de las apuestas centrales de la temporada, dirigirá la ópera Carmen

Desde su nombramiento como director titular de la orquesta estadounidense, Dudamel se ha propuesto no sólo la exportación del repertorio de América Latina e Iberoamérica, sino también colaborar con la internacionalización de músicos venezolanos. Como parte de esta intención, el maestro invitó a la soprano venezolana Mariana Ortiz, a quien dirigió recientemente en La Traviata en el Teatro Teresa Carreño, para interpretar el rol de Frasquita en Carmen.

El 3 de agosto en el Hollywood Bowl de Los Angelens, dirigirá a la reconocida pianista venezolana Gabriela Montero con obras de George Gershwin. El 5 de agosto dirigirá, también en ese mismo escenario, la Rumanian Rhapsody Nº1 de Geroge Enescu, Adios Nonino de Astor Piazzolla, la Suite 2 de Manuel de Falla, el Divertimento de George Berstein y el Bolero de Maurice Ravel.

En agosto regresará a Venezuela para continuar una intensa jornada de trabajo en conciertos, jornadas de formación de directores y largas horas de ensayos para el crecimiento del Programa Académico Orquestal no sólo de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar sino de orquestas que comienzan a dibujarse como promesas del futuro musical venezolano.

El 2, 3 y 4 de septiembre viajará a Suecia para conducir la Sexta Sinfonía, La Trágica, de Mahler con la Sinfónica de Gotemburgo. 15 días más tarde, luego de los ensayos, estará en el Festival de Lucerna, Suiza, con la Filarmónica deViena para dirigir dos conciertos.

Durante los primeros 20 día de octubre hará siete conciertos con la Filarmónica de Los Angeles, pero en el Walt Disney Concert Hall. El primero de ellos será el 7 de octubre con el tenor peruano Juan Diego Flores. Durante fechas posteriores dirigirá tres conciertos cuyo solista será el reconocido intérprete del piano Enmanuel Ax. El 14, 15, 16 y 17, Dudamel conducirá a su orquesta en conciertos protagonizados por Jean Yves Thibaudet y Cynthia Millar.

A partir del 29 de octubre y hasta el 18 de noviembre dirigirá nueve funciones de Carmen, de George Bizet, en el Teatro alla Scala, en Milán. El director venezolano finaliza noviembre con tres conciertos con la Sinfónica de Gotemburgo en los que dirigirá Passacaglia para orquesta, de Anton Webern, El Pájaro de fuego de Igor Stravinsky y Siete canciones temprana¸ de Alban Berg con la soprano Geraldine McGreevy como invitada.

En diciembre realizará tres conciertos con la Filarmónica de Berlin, considerada como una de las dos mejores orquestas del mundo - según la revista Gramophone -. El 31 de de ese mismo mes estará en Berlín, pero una semana más tarde, en enero de 2011, comienza la nueva temporada con la Filarmónica de Los Angeles, que incluye una gira por España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Francia.

El Nacional.com

0 comments:

Post a Comment

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com