Pages

Saturday, July 17, 2010

Medicina contra el dolor

Al 60% de las mujeres colombianas las aqueja algún dolor, síntoma de que algo no está funcionando bien con su organismo, de una fuerte carga de estrés o de depresión. La mayoría se automedica en vez de recurrir a un especialista.
Dolores corporales
Después de los 50 años las mujeres se vuelven mucho más propensas a sufrir de algún tipo de dolor. Generalmente, los que más las aquejan son el de cabeza, espalda, articulaciones, músculos y huesos; mientras que en edades más tempranas los principales son aquellos relacionados con la primera menstruación, la maternidad y la sexualidad. En cualquier caso la recomendación es consultar con urgencia al médico para determinar las causas y poder empezar un tratamiento que alivie esta situación. Pero cuando el dolor perdura durante más de 90 días lo más probable es que sea crónico y que el paciente tenga que aprender a vivir con esta molestia el resto de su vida.

John Jairo Hernández, coordinador del Centro de Medicina del Dolor de la Universidad del Rosario, explica que el dolor es generado por un impulso nocivo que estimula los receptores del cuerpo y que luego se dirige por las vías nerviosas hacia la zona del cerebro denominada encéfalo, para volverse consciente. Sin embargo, aclara que no todos los dolores son iguales y que por esta razón las recetas caseras para combatirlos, como ponerse una bolsa de agua tibia o de hielo en el lugar afectado, tomar alguna de las pastillas que venden en las droguerías sin fórmula médica o echarse cremas y pomadas calientes no son alternativas útiles para todas las personas, aunque no deben descartarse como paliativos en momentos en que el dolor es muy intenso y se está a la espera de un diagnóstico.

Después de estudiar durante años el dolor, Hernández está seguro de que en la mayoría de los casos éste no debe tratarse con reposo absoluto. Por el contrario, el ejercicio dirigido con la ayuda de un especialista se ha convertido en la fórmula ideal. Aunque, advierte, hay algunos casos en los que está totalmente contraindicada la actividad física como, por ejemplo, luego de sufrir de un dolor de espalda. En Colombia el 57% de las mujeres se automedica y esto, según Hernández, en la mayoría de los casos dificulta la elaboración de un diagnóstico y retarda el proceso de recuperación. Por eso aconseja que siempre que se sienta un dolor intenso lo mejor es evitar recurrir al botiquín y consultar a un especialista.

Paliativos

Mientras se está a la espera de un diagnóstico se recomienda sobrellevar el dolor con:

-Una bolsa de agua caliente puesta sobre la zona afectada.

-En caso de que haya inflamación poner un poco de hielo.

-Inmovilizar el área en donde se presenta el dolor.

-Tomar analgésico de acuerdo con las instrucciones del médico.

-Suspender temporalmente la actividad física.

A consulta

Visite al médico de urgencia si presenta los siguientes síntomas:

-Dolor muy agudo e intenso, especialmente cuando es en el abdomen.

-Sudoración.

-Hiperventilación.

-Aceleración del ritmo cardíaco.

-Mareo o pérdida del conocimiento.

El Espectador.com

0 comments:

Post a Comment

 
© 2010 mbelonok | Blogger.com